Para trabajar en contacto con alimentos es necesario poseer un carnet de manipulación de alimentos que acredite tus conocimientos sobre higiene y seguridad alimentaria. Actualmente, este carnet ha pasado a ser el llamado certificado de manipulación de alimentos. Este artículo te ayudará a ver por qué una formación gratuita, o de mala calidad, no aportará valor a tu perfil profesional.
Carnet de manipulación de alimentos
En cualquier actividad profesional en la que se necesite trabajar con productos alimenticios, el/la profesional debe de tener el carnet o certificado de manipulación de alimentos. Este certificado garantiza a la persona trabajadora las nociones necesarias en materia de manipulación de alimentos e higiene alimentaria.
Pero… ¿es esto es siempre así?
Basta con buscar información sobre cursos de manipulación de alimentos y ver que la oferta formativa es enorme. Muchas veces, destacan los cursos gratuitos o a precios muy bajos, o cursos que parecen gratuitos y luego te sorprenden cuando te piden que pagues por el certificado.
¿Existe una formación gratuita?
No existe formación gratuita como tal. Siempre hay que pagar un precio por la acreditación o carnet de manipulación de alimentos.
Si la oferta formativa es amplia, la variación de precios también lo es. Pero ¿qué es lo verdaderamente importante? Sin lugar a dudas, la calidad de la formación que vayas a escoger. Una formación deficiente será peligrosa y una pérdida de tiempo.
Formación de calidad en manipulación de alimentos
Veamos con un poco más de detalle la formación en materia de manipulación de alimentos.
En primer lugar, queremos señalar la obligatoriedad de la obtención del certificado o carnet de manipulación de alimentos para todas aquellas personas que trabajan en la elaboración o suministro de alimentos, o que formen parte de la cadena de producción. Estamos hablando de un buen número de sectores y de profesionales del mercado laboral.
Normativa vigente
La normativa vigente es un buen punto de apoyo para entender la importancia de este tipo de formación:
Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos
- Artículo 3: establece los requisitos del personal manipulador de alimentos, destacándose la formación en higiene alimentaria según lo dispuesto en el artículo 4.
- Artículo 4: establece todo aquello relativo a la formación continuada del personal. Tienen especial relevancia los siguientes puntos:
- Las empresas del sector alimentario garantizarán que los/as manipuladores/as de alimentos dispongan de una formación adecuada en higiene de los alimentos de acuerdo con su actividad laboral.
- La autoridad sanitaria competente podrá tener en consideración […] los cursos o actividades que hayan sido impartidos a los/as manipuladores/as de alimentos en centros y escuelas de formación profesional o educacional, reconocidos por organismos oficiales, siempre que garanticen lo regulado en el apartado siguiente de este artículo.
- Los programas de formación deberán ser desarrollados y, en su caso, impartidos, por la propia empresa o por una empresa o entidad autorizada por la autoridad sanitaria competente.
Requisitos de la formación
Vista la normativa, queda muy claro que la formación en manipulación de alimentos no es un tema que se deba dejar a la improvisación. En este caso, la formación de calidad en materia de manipulación de alimentos e higiene alimentaria exige lo siguiente:
- Un temario completo.
- Información y datos actualizados.
- Formación especializada. Por ejemplo: cursos de manipulación de alimentos para comedores y colectividades, manipulación de alimentos para guarderías o seguridad e higiene alimentaria – IFS & food defense.
La formación en manipulación de alimentos está destinada a facilitar el conocimiento y fomentar el cumplimiento de las normas de higiene alimentaria en el trabajo. Esto exige ser responsable y acometer la mejor formación posible, pues repercutirá en tu mejor labor profesional.
En Digital Preventor apostamos por una formación de calidad. Consulta nuestro catálogo e infórmate de todas las especialidades que puedes cursar con nosotros. La formación en manipulación de alimentos es importante. Como profesional, asumirás con mayor tranquilidad la responsabilidad que cumples en tu día a día.